martes, 20 de mayo de 2014

El lugar de las maravillas

Álbum [2014]
CEO
Wonderland


Hay varias maneras de empezar un disco. Eric Ber­glund, la persona detrás de CEO, decide entrar con Whorehouse y romperte la cabeza. La canción es eje y la de mayor gancho del disco. Excitante, cegadora, un viaje psicotrópico por un mundo colorido. Así comienza el segundo disco del sueco Berglund, quien anteriormente formaba parte del dúo electrónico The Tough Alliance. 
El disco tiene una estética synth pop y experimental, pero también una fuerte impronta techno. Harikiri, segunda canción de Wonderland, se acerca más al pop convencional o conocido, arrimándose a Passion Pit. A ésta le sigue Mirage, misteriosa, pero a la vez infantil, un recuerdo de niñez, una fusión entre David Lynch y Passion Pit. Me remite a Oh No Ono.

No hay mucho que decir acerca de In a Bubble on a Stream, ya que funciona de puente para el tema que le sigue y da nombre al disco, Wonderland, con una base de trance (hardtrance) y voz juguetona, que encuentran acá su lugar perfecto. El disco tiene sólo ocho canciones y la sexta es Juju, que funciona como pasaje, un portal que acerca a los últimos momentos de esta aventura. Ultrakaos, un canto new age, al grito de "mantra", y por último, OMG, más experimental y más pop.
A quien lo escuche por primera vez le va a sonar MGMT, si bien es cierto, sólo lo será en la medida que reconozcamos la psicodelia de Wonderland, porque la arista experimental de Eric Ber­glund está lejos de la de los estadounidenses.
Lo mejor: Whorehouse, Mirage, Wonderland, OMG.
Puntaje: 8

domingo, 6 de abril de 2014

Demonios

The National: Demons



Cuando pienso en vos en la ciudad,
Verte entre lugares,
Tengo esta sensación, de que todo se hunde súbitamente.
De un hombre a punto de volar.


Nunca me mantuvo despierto antes.
Ahora llevo días sin dormir.
No puedo combatirlo más,
Atravieso una fase incomoda.


Estoy enamorado secretamente de
Todas las personas con la que crecí.
Lloro bajo el agua.
No puedo sumergirme más.


Todos mis amigos que se ahogan pueden ver
Ahora que no hay forma de escapar de ello.
Se ha convertido en crucial para mi.
Desearía poder superarlo.

Pero me quedo abajo
Con mis demonios
Me quedo abajo
Con mis demonios


Buitres pasan por el cielo
Caimanes en las cloacas
Ni siquiera me pregunto porqué.
Me escondo entre las vistas bajas,
Me amontono con ellas toda la noche.
La conversión de preocupación hasta que Dios avanza.
Sinceramente intenté amarla
Desearía poder superarla

Pero me quedo abajo
Con mis demonios
Me quedo abajo
Con mis demonios
Me quedo abajo
Con mis demonios
Me quedo abajo
Con mis demonios


¿Puedo quedarme acá?
Puedo dormir en el suelo.
Beber la sangre y colgar las manos en la puerta.


No creo que vaya a otros lugares.
Quiero ver el sol salir en Nueva York.
Oh, cada día empieza tan bien,
Entonces la luz del sol se atenúa.
Lo menos que aprendí
Más veo las serpientes pitón y las extremidades.


No sé que está mal conmigo,
El amargor en la copa.
Cuando entro dentro de una habitación
No la ilumino.
Mierda.


Así que me quedo abajo
Con mis demonios
Me quedo abajo
Con mis demonios
Me quedo abajo
Con mis demonios
Me quedo abajo
Con mis demonios



martes, 18 de marzo de 2014

Los mejores discos del 2013





TREINTA
The Suicide of Western Culture - Hope Only Brings Pain

VEINTINUEVE
Cage the Elephant - Melophobia  

VEINTIOCHO
Juana Molina - Wed 21

VEINTISIETE
 Queens of the Stone Age – …Like Clockwork

VEINTISEIS
Atoms for Peace - Amok

VEINTICINCO
Laura Marling - Once I Was an Eagle

VEINTICUATRO
Oneohtrix Point Never - R Plus Seven

VEINTITRES
M.I.A. - Matangi

VEINTIDOS
Youth Lagoon - Wondrous Bughouse

VEINTIUNO
Savages - Silence Yourself 

VEINTE
Haim - Days Are Gone

DIECINUEVE
Moderat - II

 DIECIOCHO
Delorean - Apar 

DIECISIETE
 Factory Floor - Factory Floor

 DIECISÉIS
 Deafheaven - Sunbather

QUINCE
The National - Trouble Will Find Me

CATORCE
Jon Hopkins - Immunity 

TRECE
Chvrches - The bones of what you believe
 Gun

DOCE
The Knife - Shaking the Habitual
  
ONCE
Darkside - Psychic

DIEZ
Disclosure - Settle
 Una conbinación de dance-pop y deep-house para toda la familia. El dúo ingles de hermanos, Disclosure, con descaradas edades (22 y 19), nos traen Settle, bajo el sello Island Records. Publicado el 31 de mayo con participación de Jessie Ware, Ed Macfarlane, Sam Smith, London Grammar, AlunaGeorge, Sasha Keable, Eliza Doolittle, y Jamie Woon.

NUEVE
Daughter - If You Leave
 ¿Creés que el pop habla de boludeces? Elena Tonra te cierra el orto con sus desgarradoras letras en este disco que es un bloque único musical que, de manera catártica, palpita el sufrimiento del desamor, la soledad, el abandono, la miseria humana. Desborda tristeza. El gran defecto de If you leave es que ninguna canción es mejor que otra, están todas al unísono. Gran influencia de The xx.

 OCHO
Daft Punk - Random Access Memories
Si para esta altura no odiás a los franceses por su tema Get Lucky, sin duda la canción más sonada del año, este disco es obligatorio para tus oídos. Con una campaña de marketing impresionante, éste se trasformó en el álbum más comentado del 2013, quizás con justa razón, porque Daft Punk volvió con trece canciones, algunas inolvidables y otras para pasar de largo.

 SIETE
Laura Mvula - Sing To The Moon
Pop sofisticado, jazz, R&B, y soul trae bajo el brazo Laura Mvula, con su álbum debut: Sing to the moon. Lanzado el 1 de marzo de 2013, a través de la discográfica RCA Victor y cuenta con casi cincuenta minutos de duración.
A primera vista parece un disco lleno de pesimismo, de angustia, si bien esto en parte es cierto, también está repleto de brillo, de resplandor, irradia ganas de vivir, de estar acá.

 SEIS
Vampire Weekend - Modern Vampires Of The City
 Modern vampire of the city es un ejemplo de cómo renovarse sin perder la identidad. Los neoyorquinos en este álbum introdujeron, o dieron más espacio del que tenían en sus dos discos anteriores, a otros sonidos que al estilo africano-tropical típico en ellos. Arreglos barrocos inundan cuarenta y dos minutos de duración.
 Step
  
CINCO
Rhye - Woman
 En Women converge mucha influencia musical. Hay soul, jazz, sophisti-pop hasta deep-house, R&B y funky, pero sobre todo predomina una medula de chill-out que recorre todo el disco, aunque es de poca duración, dura tan sólo 35 minutos y escasos segundos, tiene una riqueza sonora imponente. Análisis completo acá
 Open

CUATRO
Arctic Monkeys - AM
 El disco presenta momentos de álgido rock, transmitiendo placer, sexo, oscuridad y rudeza, pero a la vez baladas pop donde dejan ver la desnudez de cuatro jóvenes de Sheffield que muestran sus sentimientos. Análisis completo acá

TRES
James Blake - Overgrown
 Overgrown es como suena la angustia ahora, en el siglo XXI, entre The xx y Antony Hegarty como pilares. El neosoul, R&B, y dubstep se combinan de manera brillante con la voz del joven londinense. El álbum está cargado de una atmósfera brumosa, algo opaca y densa, pero a la vez hay destellos cargados de brillo, esta dinámica también funciona en cada canción, una lógica hacia dentro. Por momentos asfixia, por otros incita al movimiento.
Lanzado el 5 de abril de 2013, a través de ATLAS Records y Polydor Records.
Overgrown 

DOS
Arcade Fire - Reflektor
 Tres años desde The Suburbs, el trabajo más endeble de la banda canadiense liderada por la pareja Win Butler y Régine Chassagne. Cuenta con la producción del ex LCD Soundsystem, James Murphy, y Markus Dravs, quien ya trabajó con ellos en Neon Bible y en The Suburbs. Reflektor, el álbum más ambicioso del grupo hasta la fecha, es un doble disco que cuenta con 75 minutos de duración.
Conceptualmente exquisito, pero musicalmente flojo en algunos momentos.Win y Régine incorporan a este nuevo disco materiales que son desconocidos en sus trabajos anteriores, aunque ya estaban latentes, que recogieron a través de sus viajes, sobre todo a Haïti, donde toda la banda pasó mucho tiempo y mamó mucho de su cultura, lo que se aprecia en Reflektor.

UNO
Kanye West - Yeezus
No conocía la música de Kanye West, no había escuchado nada de él, hasta ahora. Sólo lo conocía como celebritie, por sus exesos, sus arrebatos, el incidente con Taylor Swift y, sobre todo, por su abismal ego. Con todos estos juicios, escuché Yeezus. Quedé helado. Durante todo el álbum, ninguna canción está demás, todas valen la pena, incluso las más flojas, que son pocas.Entrar así al mundo del hip hop es un privilegio. Yeezus, que huele mucho a lo que viene haciendo Death Grip, salió a la luz el 18 de junio por Roc-A-Fella.
El disco cuanta con escasos 40 minutos de duración e incluye colaboraciones de Mike Dean, Daft Punk, Justin Vernon, Frank Ocean, KiD CuDi, Chief Keef y Charlie Wilson.
La canción eje del disco es, para mí, Blood on the Leaves, con ese increíble acierto de Strange Fruit interpretada por Nina Simone, que muestra cómo juegan los elementos opuestos en el álbum. Eso sí, la canción fundamental, conceptualmente, es  I Am a God. Ojo, es para prestar atención, porque puede prestarse a engaños y caer en la idea fútil de que quien habla es el ego patológico de West. Es un llamado a la autodeterminación como personas dotadas de divinidad. O sea, soy un dios porque todos somos dioses, en la medida en que lo deseemos.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Woman de Rhye

 

Leer después de escuchar [quemar luego]
Si aún no escuchaste nada de Ryhe te recomiendo que no sigas leyendo, ya que podés perderte la sorpresa. Al salir Women nadie sabía quiénes eran Rhye y muchas teorías aparecieron, ¿eran conocidos? ¿era Sade? Aparecieron los responsables y nos enteramos que se trata de un dúo conformado por el canadiense Mike Milosh (que es la voz detrás del álbum, si él) y el danés Robin Hannibal. El disco vio la luz el 1 de marzo y por Polydor Records.
En Women converge mucha influencia musical. Hay soul, jazz, sophisti-pop hasta deep-house, R&B y funky, pero sobre todo predomina una medula de chill-out que recorre todo el disco, aunque es de poca duración, dura tan sólo 35 minutos y escasos segundos, tiene una riqueza sonora imponente.

El disco es un homenaje a la mujer, donde se ve la devoción que puede presentar en los varones (me recuerda a Devotion de Jessie Ware), a su cuerpo, de allí su fantástico trabajo de diseño, a todo lo que representa, su sexo, sus emociones, su sentir, todo visto desde la óptica masculina de Mike Milosh y Robin Hannibal. Se siente el cuerpo, transmiten toda esa sensualidad, la sugerencia sonora hacía los movimientos lentos de una cadera o los aromas de la piel, la danza delicada de unas piernas al ritmo de Last Dance, esos silencios cómplices o esos momentos donde importa más lo que se hace que lo que se pronuncia. Esto nos es dado en un intrincado laberinto de sofisticadas sensaciones.

Lo Mejor: Open, Last Dance, 3 Days,  Hunger, Woman

Puntaje: 8.6

domingo, 22 de septiembre de 2013

[A]rctic [M]onkeys


El tiempo de sweater, chomba y timidez terminó hace mucho ya, ¿qué permanece de los chicos de Sheffield? quizás lo único intacto de sus comienzos es la impronta inglesa tan característica, esa arrogancia que creció junto con el grupo y ahora los peina hacía atrás al estilo teddy boy. Pero más allá de esto lo certero sería preguntarse qué pasó con el movimiento inglés que apareció a comienzo de la década pasada que tanto prometieron y tan poco a quedado de ello. The Libertines, Bloc Party, Franz Ferdinand y Kaiser Chiefs fueron las promesas de la década, con excelentes primeros discos, pero como suele suceder con las bandas indie y el efecto "éxito del primer disco" o problemas externos a la banda (The Libertines) quedaron en la historia de la música o sus nuevos LPs no son lo que deberían ser.
Sin embargo, quienes si pudieron resistir todos los altibajos, de publicar nuevo material, fueron los Arctic Monkey. Con Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (2006) intentaron hacer el Is This It británo, pero no tuvieron en cuenta que The Libertines años atrás ya lo había logrado con resultado sobresaliente, aún así es un excelente material, no tuvo muy buena recepción de la critica pero si en el publico, es mi disco favorito. Le siguió Favourite Worst Nightmare (2007) donde afianzan el estilo Monkey y ya para Humbug (2009) se ponen sobre ellos el rock como estandarte, abandonando la cultura indie para no volver, cosa que queda clara en Suck It And See (2011), el disco más rockero.
En AM, el quinto disco de estudio, fue lanzado el 9 de septiembre bajo la discográfica que los custodia desde su comienzo, Domino Records. Fue grabado entre agosto del 2012 y junio del 2013, cuenta con las colaboraciones de Josh Homme (Queens of the Stone Age), Bill Ryder-Jones (exguitarrista de The Coral) y Pete Thomas (baterista de Elvis Costello). Fue producido por James Ford (productor de discos anteriores de los Monkeys) y co-producido por Ross Orton, grabado en Los Angeles y en el Rancho De La Luna en Joshua Tree, California.
La canción que abre AM es Do I Wanna Know?, que sigue la corriente que venían trabajando en Suck It And See, sonido duro, casi crudo, rudo; donde la guitarra y Alex se hacen ver, además de unos coros que dan en el clavo, y una letra de desamor "¿Quiero saber/ si este sentimiento fluye en ambos sentidos?". RU Mine? es el segundo tema del disco, que también sigue con la linea rockera de Suck It And See, pero a diferencia de Do I Wanna Know? la batería de Matt Helders está más presente, hipnotizando desde los primeros segundos. Los dos primeros temas son muy sexuales, sucios, hablan de placer, de cuerpos, donde se nota la influencia de Josh Homm, "Y la satisfacción parece un recuerdo distante/ Y no puedo evitarlo/ Todo lo que quiero escucharle decir es/ ¿Sos mío?" dice en R U Mine?.
La sorpresa viene en la tercer pista, One for the Road, un estilo R&B del cual no hay antecedentes en material anterior, ellos mismos lo definen como “juguetear con Dr. Dre y G-Funk”. El falsete de Josh Homme da comienzo a la canción y se mantiene todo el tema, acompañado de una guitarra que domina tu mente, se suma la voz de Alex que nos deja, en tres minutos y escasos segundos, embobados. A One for the Road le sigue Arabella, donde toman algo de blues para el comienzo pero a medida que avanza se nota que aún estamos en territorio del R&B, sobre todo en el estribillo y coros, y por momentos parece salido de algún barrio de Nueva Orlean, por la influencia de la cultura negra.
I Want It All es el tema más pesado del disco, el más denso y oscuro, al estilo Queens of the Stone Age, pero a su vez se acercan al rock de los 60's y 70's. El track seis es una de las cosas que más deseaba de los Arctic, que hagan algo lento, y así es No. 1 Party Anthem, aunque es engañoso el nombre (suena a David Guetta). Acá se ve la influencia del soundtrack que hizo Alex como solista para la película Submarine (2010) y tiene como antecedente Piledriver Waltz, Cornerstone y 505, pero en este caso se animan al piano en vez del órgano (505) y la interpretación de Alex se alza como una de las mejores de toda su carrera. Una balada melancólica que recuerda a John Lennon pero con la impronta y el sello del britpop de los 90's, con una letra que cuenta una historia al estilo Monkey, moderna, el lado b de la cultura joven: "Carcelá la búsqueda de tu alma/ O ponela en suspención" "No es como que me esté enamorando/ Sólo quiero que me hagas ningún bien". A esto le sigue Mad Sounds (otro nombre engañoso), que continua la linea pausada de No. 1 Party Anthem, pero acá escuchamos la influencia de The Velvet Underground como puntapié, pero también se asoman The Rolling Stones y Lou Reed.
Fireside corta con la melancolía y con guitarra de Bill Ryder-Jones de The Coral, la intro me recuerda mucho a La Caution de Thé à la Menthe, y para quienes hayan escuchado The Age of the Understatement de The Last Shadow Puppets notarán cómo influencia a Alex en este tema, esta es la única en su tipo en el disco, ya que a esta le sigue Why'd You Only Call Me When You're High, pero no por mucho, con sólo dos minutos y algo acaba para dar comienzo a Snap Out of It, tema con mucho instrumento, voces y piano, donde se nota otra vez la influencia de Josh Homme. Knee Socks está casi cerrando AM y arranca tipo Why'd You Only Call Me When You're High, con esa linea, pero a medida que avanza sorprende, después de los dos minutos, quizás el momento más R&B del disco y que habla de "Bueno, curaste mi tristeza de enero/ Yeah, lograste que todo fuera bien/ Tengo la sensación de que podría haber encendido la mecha/ que intentaba no encender". 
I Wanna Be Yours cierra el disco de una manera excelente, entre nostalgia. Un poema del legendario John Cooper Clarke sirve para la letra de una de las mejores canciones, ya no del disco, sino de toda su discografía; instrumentos minimalistas, y la ejecución de Alex nos lleva a una intimidad acogedora:  "Quiero la aspiradora/ Respirando tus cenizas/Quiero ser tu Ford Cortina/ Nunca me oxidaré/ Si te gusta el café caliente/ Dejame ser tu cafetera" "Quiero ser tu fijador/ Para mantener tu pelo en profunda devoción/ Al menos tan profundo como el Oceano Pacífico/ Quiero ser tuyo".
El disco presenta momentos de álgido rock, transmitiendo placer, sexo, oscuridad y rudeza, pero a la vez baladas pop donde dejan ver la desnudez de cuatro jóvenes de Sheffield que muestran sus sentimientos. Me recuerda el arte de tapa a Uunknown Pleasures de Joy Division, pero donde ahí es ríspido y aspero en AM es sensual y seductor.




Lo mejor: RU Mine?, No. 1 Party Anthem, Fireside,Knee Socks, I Wanna Be Yours

Puntaje: 8.1