martes, 18 de marzo de 2014

Los mejores discos del 2013





TREINTA
The Suicide of Western Culture - Hope Only Brings Pain

VEINTINUEVE
Cage the Elephant - Melophobia  

VEINTIOCHO
Juana Molina - Wed 21

VEINTISIETE
 Queens of the Stone Age – …Like Clockwork

VEINTISEIS
Atoms for Peace - Amok

VEINTICINCO
Laura Marling - Once I Was an Eagle

VEINTICUATRO
Oneohtrix Point Never - R Plus Seven

VEINTITRES
M.I.A. - Matangi

VEINTIDOS
Youth Lagoon - Wondrous Bughouse

VEINTIUNO
Savages - Silence Yourself 

VEINTE
Haim - Days Are Gone

DIECINUEVE
Moderat - II

 DIECIOCHO
Delorean - Apar 

DIECISIETE
 Factory Floor - Factory Floor

 DIECISÉIS
 Deafheaven - Sunbather

QUINCE
The National - Trouble Will Find Me

CATORCE
Jon Hopkins - Immunity 

TRECE
Chvrches - The bones of what you believe
 Gun

DOCE
The Knife - Shaking the Habitual
  
ONCE
Darkside - Psychic

DIEZ
Disclosure - Settle
 Una conbinación de dance-pop y deep-house para toda la familia. El dúo ingles de hermanos, Disclosure, con descaradas edades (22 y 19), nos traen Settle, bajo el sello Island Records. Publicado el 31 de mayo con participación de Jessie Ware, Ed Macfarlane, Sam Smith, London Grammar, AlunaGeorge, Sasha Keable, Eliza Doolittle, y Jamie Woon.

NUEVE
Daughter - If You Leave
 ¿Creés que el pop habla de boludeces? Elena Tonra te cierra el orto con sus desgarradoras letras en este disco que es un bloque único musical que, de manera catártica, palpita el sufrimiento del desamor, la soledad, el abandono, la miseria humana. Desborda tristeza. El gran defecto de If you leave es que ninguna canción es mejor que otra, están todas al unísono. Gran influencia de The xx.

 OCHO
Daft Punk - Random Access Memories
Si para esta altura no odiás a los franceses por su tema Get Lucky, sin duda la canción más sonada del año, este disco es obligatorio para tus oídos. Con una campaña de marketing impresionante, éste se trasformó en el álbum más comentado del 2013, quizás con justa razón, porque Daft Punk volvió con trece canciones, algunas inolvidables y otras para pasar de largo.

 SIETE
Laura Mvula - Sing To The Moon
Pop sofisticado, jazz, R&B, y soul trae bajo el brazo Laura Mvula, con su álbum debut: Sing to the moon. Lanzado el 1 de marzo de 2013, a través de la discográfica RCA Victor y cuenta con casi cincuenta minutos de duración.
A primera vista parece un disco lleno de pesimismo, de angustia, si bien esto en parte es cierto, también está repleto de brillo, de resplandor, irradia ganas de vivir, de estar acá.

 SEIS
Vampire Weekend - Modern Vampires Of The City
 Modern vampire of the city es un ejemplo de cómo renovarse sin perder la identidad. Los neoyorquinos en este álbum introdujeron, o dieron más espacio del que tenían en sus dos discos anteriores, a otros sonidos que al estilo africano-tropical típico en ellos. Arreglos barrocos inundan cuarenta y dos minutos de duración.
 Step
  
CINCO
Rhye - Woman
 En Women converge mucha influencia musical. Hay soul, jazz, sophisti-pop hasta deep-house, R&B y funky, pero sobre todo predomina una medula de chill-out que recorre todo el disco, aunque es de poca duración, dura tan sólo 35 minutos y escasos segundos, tiene una riqueza sonora imponente. Análisis completo acá
 Open

CUATRO
Arctic Monkeys - AM
 El disco presenta momentos de álgido rock, transmitiendo placer, sexo, oscuridad y rudeza, pero a la vez baladas pop donde dejan ver la desnudez de cuatro jóvenes de Sheffield que muestran sus sentimientos. Análisis completo acá

TRES
James Blake - Overgrown
 Overgrown es como suena la angustia ahora, en el siglo XXI, entre The xx y Antony Hegarty como pilares. El neosoul, R&B, y dubstep se combinan de manera brillante con la voz del joven londinense. El álbum está cargado de una atmósfera brumosa, algo opaca y densa, pero a la vez hay destellos cargados de brillo, esta dinámica también funciona en cada canción, una lógica hacia dentro. Por momentos asfixia, por otros incita al movimiento.
Lanzado el 5 de abril de 2013, a través de ATLAS Records y Polydor Records.
Overgrown 

DOS
Arcade Fire - Reflektor
 Tres años desde The Suburbs, el trabajo más endeble de la banda canadiense liderada por la pareja Win Butler y Régine Chassagne. Cuenta con la producción del ex LCD Soundsystem, James Murphy, y Markus Dravs, quien ya trabajó con ellos en Neon Bible y en The Suburbs. Reflektor, el álbum más ambicioso del grupo hasta la fecha, es un doble disco que cuenta con 75 minutos de duración.
Conceptualmente exquisito, pero musicalmente flojo en algunos momentos.Win y Régine incorporan a este nuevo disco materiales que son desconocidos en sus trabajos anteriores, aunque ya estaban latentes, que recogieron a través de sus viajes, sobre todo a Haïti, donde toda la banda pasó mucho tiempo y mamó mucho de su cultura, lo que se aprecia en Reflektor.

UNO
Kanye West - Yeezus
No conocía la música de Kanye West, no había escuchado nada de él, hasta ahora. Sólo lo conocía como celebritie, por sus exesos, sus arrebatos, el incidente con Taylor Swift y, sobre todo, por su abismal ego. Con todos estos juicios, escuché Yeezus. Quedé helado. Durante todo el álbum, ninguna canción está demás, todas valen la pena, incluso las más flojas, que son pocas.Entrar así al mundo del hip hop es un privilegio. Yeezus, que huele mucho a lo que viene haciendo Death Grip, salió a la luz el 18 de junio por Roc-A-Fella.
El disco cuanta con escasos 40 minutos de duración e incluye colaboraciones de Mike Dean, Daft Punk, Justin Vernon, Frank Ocean, KiD CuDi, Chief Keef y Charlie Wilson.
La canción eje del disco es, para mí, Blood on the Leaves, con ese increíble acierto de Strange Fruit interpretada por Nina Simone, que muestra cómo juegan los elementos opuestos en el álbum. Eso sí, la canción fundamental, conceptualmente, es  I Am a God. Ojo, es para prestar atención, porque puede prestarse a engaños y caer en la idea fútil de que quien habla es el ego patológico de West. Es un llamado a la autodeterminación como personas dotadas de divinidad. O sea, soy un dios porque todos somos dioses, en la medida en que lo deseemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario