domingo, 22 de septiembre de 2013

[A]rctic [M]onkeys


El tiempo de sweater, chomba y timidez terminó hace mucho ya, ¿qué permanece de los chicos de Sheffield? quizás lo único intacto de sus comienzos es la impronta inglesa tan característica, esa arrogancia que creció junto con el grupo y ahora los peina hacía atrás al estilo teddy boy. Pero más allá de esto lo certero sería preguntarse qué pasó con el movimiento inglés que apareció a comienzo de la década pasada que tanto prometieron y tan poco a quedado de ello. The Libertines, Bloc Party, Franz Ferdinand y Kaiser Chiefs fueron las promesas de la década, con excelentes primeros discos, pero como suele suceder con las bandas indie y el efecto "éxito del primer disco" o problemas externos a la banda (The Libertines) quedaron en la historia de la música o sus nuevos LPs no son lo que deberían ser.
Sin embargo, quienes si pudieron resistir todos los altibajos, de publicar nuevo material, fueron los Arctic Monkey. Con Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (2006) intentaron hacer el Is This It británo, pero no tuvieron en cuenta que The Libertines años atrás ya lo había logrado con resultado sobresaliente, aún así es un excelente material, no tuvo muy buena recepción de la critica pero si en el publico, es mi disco favorito. Le siguió Favourite Worst Nightmare (2007) donde afianzan el estilo Monkey y ya para Humbug (2009) se ponen sobre ellos el rock como estandarte, abandonando la cultura indie para no volver, cosa que queda clara en Suck It And See (2011), el disco más rockero.
En AM, el quinto disco de estudio, fue lanzado el 9 de septiembre bajo la discográfica que los custodia desde su comienzo, Domino Records. Fue grabado entre agosto del 2012 y junio del 2013, cuenta con las colaboraciones de Josh Homme (Queens of the Stone Age), Bill Ryder-Jones (exguitarrista de The Coral) y Pete Thomas (baterista de Elvis Costello). Fue producido por James Ford (productor de discos anteriores de los Monkeys) y co-producido por Ross Orton, grabado en Los Angeles y en el Rancho De La Luna en Joshua Tree, California.
La canción que abre AM es Do I Wanna Know?, que sigue la corriente que venían trabajando en Suck It And See, sonido duro, casi crudo, rudo; donde la guitarra y Alex se hacen ver, además de unos coros que dan en el clavo, y una letra de desamor "¿Quiero saber/ si este sentimiento fluye en ambos sentidos?". RU Mine? es el segundo tema del disco, que también sigue con la linea rockera de Suck It And See, pero a diferencia de Do I Wanna Know? la batería de Matt Helders está más presente, hipnotizando desde los primeros segundos. Los dos primeros temas son muy sexuales, sucios, hablan de placer, de cuerpos, donde se nota la influencia de Josh Homm, "Y la satisfacción parece un recuerdo distante/ Y no puedo evitarlo/ Todo lo que quiero escucharle decir es/ ¿Sos mío?" dice en R U Mine?.
La sorpresa viene en la tercer pista, One for the Road, un estilo R&B del cual no hay antecedentes en material anterior, ellos mismos lo definen como “juguetear con Dr. Dre y G-Funk”. El falsete de Josh Homme da comienzo a la canción y se mantiene todo el tema, acompañado de una guitarra que domina tu mente, se suma la voz de Alex que nos deja, en tres minutos y escasos segundos, embobados. A One for the Road le sigue Arabella, donde toman algo de blues para el comienzo pero a medida que avanza se nota que aún estamos en territorio del R&B, sobre todo en el estribillo y coros, y por momentos parece salido de algún barrio de Nueva Orlean, por la influencia de la cultura negra.
I Want It All es el tema más pesado del disco, el más denso y oscuro, al estilo Queens of the Stone Age, pero a su vez se acercan al rock de los 60's y 70's. El track seis es una de las cosas que más deseaba de los Arctic, que hagan algo lento, y así es No. 1 Party Anthem, aunque es engañoso el nombre (suena a David Guetta). Acá se ve la influencia del soundtrack que hizo Alex como solista para la película Submarine (2010) y tiene como antecedente Piledriver Waltz, Cornerstone y 505, pero en este caso se animan al piano en vez del órgano (505) y la interpretación de Alex se alza como una de las mejores de toda su carrera. Una balada melancólica que recuerda a John Lennon pero con la impronta y el sello del britpop de los 90's, con una letra que cuenta una historia al estilo Monkey, moderna, el lado b de la cultura joven: "Carcelá la búsqueda de tu alma/ O ponela en suspención" "No es como que me esté enamorando/ Sólo quiero que me hagas ningún bien". A esto le sigue Mad Sounds (otro nombre engañoso), que continua la linea pausada de No. 1 Party Anthem, pero acá escuchamos la influencia de The Velvet Underground como puntapié, pero también se asoman The Rolling Stones y Lou Reed.
Fireside corta con la melancolía y con guitarra de Bill Ryder-Jones de The Coral, la intro me recuerda mucho a La Caution de Thé à la Menthe, y para quienes hayan escuchado The Age of the Understatement de The Last Shadow Puppets notarán cómo influencia a Alex en este tema, esta es la única en su tipo en el disco, ya que a esta le sigue Why'd You Only Call Me When You're High, pero no por mucho, con sólo dos minutos y algo acaba para dar comienzo a Snap Out of It, tema con mucho instrumento, voces y piano, donde se nota otra vez la influencia de Josh Homme. Knee Socks está casi cerrando AM y arranca tipo Why'd You Only Call Me When You're High, con esa linea, pero a medida que avanza sorprende, después de los dos minutos, quizás el momento más R&B del disco y que habla de "Bueno, curaste mi tristeza de enero/ Yeah, lograste que todo fuera bien/ Tengo la sensación de que podría haber encendido la mecha/ que intentaba no encender". 
I Wanna Be Yours cierra el disco de una manera excelente, entre nostalgia. Un poema del legendario John Cooper Clarke sirve para la letra de una de las mejores canciones, ya no del disco, sino de toda su discografía; instrumentos minimalistas, y la ejecución de Alex nos lleva a una intimidad acogedora:  "Quiero la aspiradora/ Respirando tus cenizas/Quiero ser tu Ford Cortina/ Nunca me oxidaré/ Si te gusta el café caliente/ Dejame ser tu cafetera" "Quiero ser tu fijador/ Para mantener tu pelo en profunda devoción/ Al menos tan profundo como el Oceano Pacífico/ Quiero ser tuyo".
El disco presenta momentos de álgido rock, transmitiendo placer, sexo, oscuridad y rudeza, pero a la vez baladas pop donde dejan ver la desnudez de cuatro jóvenes de Sheffield que muestran sus sentimientos. Me recuerda el arte de tapa a Uunknown Pleasures de Joy Division, pero donde ahí es ríspido y aspero en AM es sensual y seductor.




Lo mejor: RU Mine?, No. 1 Party Anthem, Fireside,Knee Socks, I Wanna Be Yours

Puntaje: 8.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario