domingo, 4 de agosto de 2013

Before Midnight, una excusa para hablar de amor


Nueve Años

 




El punto fuerte de Richard Linklater es el guion, son exquisitos, se elevan como pocos hacia el cine trascendente, pero lo más destacable es cómo encara los diálogos. En la mayoría de sus films está presente el dialogo como una manera de incitarnos a la reflexión desde la trilogía de Before pasando por Tape, Fast Food Nation y A Scanner Darkly hasta Waking Life, su película más filosófica. También cabe destacar el magnífico trabajo que hace con el lenguaje corporal, sus películas se sienten tan naturales que uno está ahí, con ellos. 
Con Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013) conquistó a la crítica, al público y me transformó en un seguidor de su cine. Nos mostró su mirada romántica, pero también su lado político, sus posturas ante lo cotidiano, sus reflexiones, y su visión de la vida, la muerte, la soledad, el amor, la modernidad. Cada una de las películas puede separarse en minutos y hacer extensas reflexiones, tienen tanto potencial comprimido en tan pocas palabras, creó una trilogía tan grande que cualquier análisis queda pequeño, es intentar contener el agua con tus manos, y Before Midnight es la más grande no sólo de las tres, sino que es la mas ambiciosa, rica, oscura y densa que el director haya creado en toda su filmografía.
Luego de mucha falsa información, rumores y suposiciones, el director se reunió en Grecia con Julie Delpy e Ethan Hawke a mediados de 2012, comenzaron a planear una tercer entrega, obviamente lo que más le interesaba era que saliera un guion que los dejase satisfechos, y así fue. Meses después nos enteramos de una tercer entrega de Before. ¿qué puedo decir sobre la pelicula cinematograficamente? Linklater repite el formato de las entregas anteriores, largas caminatas, paisajes, charlas, una mejor fotografía que en las anteriores, impecable su dirección al igual que el guion (co-escrito con los actores), y una Gran actuación de todos.

Linkleiter aprovecha estar en Grecia para lanzar a los protagonista a realizar una odisea, los arroja a un laberinto que el mismo ha creado, para poner a prueba los sentimientos que cada uno siente por el otro, allí van a deslizarse por el odio, el rencor y la frustración. En un momento Céline confiesa su temor por ir a Grecia “este lugar tiene miles de años de mitos y tragedias. Que pensé, que algo trágico iba a pasar.” además en el comienzo recibe una revelación de oráculo de Delfos, en el auto: “¿Sabés qué? Está comenzando, ¿sí? Eres infeliz y culpas a otra persona. Y se acaba, y eso es todo”.
Pero ¿Qué significa amar a alguien? La palabra “amor” ya no quiere decir nada, o casi nada, en la actualidad, donde ha sido bastardeada y explotado por quién usó de ella para denotar cualquier cosa menos sinceridad. Esto no quiere decir que la palabra este mal usada, simplemente que su campo de significación es tan amplio que me parece absurdo emplearla. Sentir algo por alguien es cuando establecés una conexión que te significa algo, cuando ésta se vuelve valiosa. Conectar con alguien es crear un vínculo más allá de lo sexual y más acá en lo comunicativo. Entre más se estrecha el vinculo, más seguro nos sentimos con la otra persona, y más entregamos de uno, y viceversa. Amar a alguien es cuando esa persona produce una afección en vos, deja un remanente, del cual no vas a poder quitártelo jamás y llegarás a viejo lleno de marcas, manchas de todas las personas que te significaron algo en tu vida, estarás veteado, y entre mas vetas más grande serás. Como dice la anciana durante la comida: “Aparecemos y desaparecemos. Y somos tan importantes para algunos...Pero solo estamos... pasando. Solo pasamos”. 

Prefiero pensar en el amor como una obsesión por otra persona, un manojo de ideas, emociones, sentimientos, el problema es que la obsesión tiene mala prensa, tiene fama de ser una deformación de la psiquis, pero creo que en éste caso no hay comparación mejor, como manifiesta el tema de Desire, Under Your Spell (Bajo tu hechizo):
“-¡Hey! 

-¿Si?
-Me preguntaba ¿Sabés la diferente entre el amor y la obsesión?
-¡No!
-¿Y cuál es la diferencia entre la obsesión y el deseo?
-¡No lo sé!”.
Desear a alguien es un vínculo comunicativo de índole corporal. El cuerpo como un todo. En él está lo que decís, lo que haces, lo que pensás, lo que sentís, lo que no hacés, lo que no pensás, lo que ignoras, tu sexo, tu idioma, tus posibilidades, tu lenguaje y tu libertad. Esto fue uno de los motivos por el cual Jesse ni Céline pudieron olvidarse, sus deseos no se habían consumido, nueve años sin verse hizo que el vinculo tuviera una dimensión faraónica de lo que quizás hubiera tenido en otras circunstancias, varias veces coquetean con esa idea de qué habría pasado si se hubieran encontrado ese diciembre del 95. El cuerpo necesita del otro, que Esté, no puede no estar (por eso las relaciones a larga distancia no suelen funcionar), querés olerlo, verlo, oírlo, sentirlo, saborearlo. Y a la vez que está, y como no podés detener el tiempo, Sos con la otra persona, vas siendo con ella, nutre tu vida de alegría y sufrimiento, de goces y placeres. Amar es compartir la mierda existencial. 

¿Cómo? ¿Está destinado o es azar? Definitivamente el destino no tiene nada que ver con los humanos, eso es cosa de dioses. El azar puso a Jesse y Céline en un tren europeo en 1995, luego la libertad tomó el rumbo, porque fueron los protagonistas, con sus decisiones quienes decidieron bajarse del tren, pasar el día junto y no verse por nueve años.
¿Esto es para siempre, puede durar toda la vida? Dura lo que tiene que durar. La idea del amor eterno, como dice Donald Draper de Mad Men
"el amor lo creamos nosotros para vender pañuelos a las mujeres" esta idea tiene fecha y hora de cuando comenzó a utilizarse. Céline lo deja claro en Before Sunset “¿Pero qué significa el hombre adecuado, el amor de tu vida? El concepto es absurdo. La idea de que sólo estamos completos con otra persona. Es malvada, ¿no?”. Esto uno de los pilares de la película, cuánto dura éste deseo, esta conexión. Céline y Jesse no son los jóvenes enamorados de Before Sunrise, ahora tienen dos hijas, mayores responsabilidades, la rutina los carcome desde dentro, y todo estalló en el hotel, los héroes románticos que se entraron en el laberinto de Linklater ahora allí se transformaron en dos minotauros, quieren lastimarse, y no escatiman en utilizar palabras dolorosas, es la escena más dura de la película, equiparable a cuando viajan en el auto en Before Sunset, en ambas desnudan lo que les pasa, lo que sienten, lo que piensan. Cuando alguien se siente vulnerable no le es un inconveniente ser cruel con quíen compartió tanto. 
Before Midnight apuesta a las relaciones duraderas, esto no quiere decir que apuesta a la institución del matrimonio, Céline y Jesse no están casados, pero si viven juntos y tienen los mismo hábitos que una pareja casada moderna. Lo que nos dice con respecto a las relaciones es que son como los días, en cada uno sale el sol (Before Sunrise), está en la cúspide y comienza a decaer (Before Sunset), hasta que cae la noche (Before Midnight), pero no hay que preocuparse (o si), porque vuelve a aparecer al día siguiente, lo que sí es que debés enfrentar la noche, tenebrosa e intimidante, la mayoría rehúye de ella, pero dice Linklater, que si podés atravesarla pueden encontrarse otra vez, diferentes, por haber atravesado la noche.
Que claro que es la historia de una pareja heterosexual, monogamica, de costumbres anglosajonas, de clase media alta.
La trilogía es tan intimista que una vez que entra en uno no sale y no saldrá jamás, por suerte.




Trailer: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario