domingo, 11 de agosto de 2013

Lo que tenés que escuchar


DISCOS 2013
MITAD DE AÑO
DIEZ DISCOS

Amok
Se publicó el 25 de febrero bajo el sello independiente inglés XL Recordings. Atoms For Peace cuenta con Thom Yorke en voz, guitarra y teclados, Flea de los Red Hot Chili Peppers en el bajo, Joey Waronker (R.E.M., Beck) en batería, y el brasileño Mauro Refosco en percusión.
 Te recomiendo: Default
  

Carnaval
 Es el segundo disco, después de Ponchototal (Please Me), de los argentinos Poncho. Este álbum cuenta con las colaboradores de: Medicine8, Andrés Nusser de Astro, Faustino Moneta, Catnapp, Chano de Tan Biónica, Mariano Castro de Dread Mar I, entre otros.
Te recomiendo: Si es Verdad

Comedown Machine
Comedown Machine es el quinto álbum de los neoyorquinos The Strokes, publicado el 25 de marzo en el Reino Unido, dando fin al contrato con la discográfica RCA Records. Cuenta con once canciones y una duración de cuarenta minutos.
Te recomiendo:  50/50

...Like Clockwork 
 Bajo el sello Matador Records la banda procedente de California, Queens of the Stone Age, presenta su sexto disco, ...Like Clockwork, publicado el 3 de Junio ​​de 2013. El responsable del cover art del disco es el artista británico Boneface, basado en el film Dracula de 1931.
Te recomiendo: Keep Your Eyes Peeled

M B V
 Después de veintidos años en silencio, My Bloody Valentine, lanzó su tercer disco el 2 de febrero de 2013. La banda proviene de Irlanda y se formó en 1983. MBV se comenzó a grabar en 1996, pero con la partida del bajista Debbie Googe y el baterista Colm Ó Cíosóig quedó paralizado hasta 2007, cuando se lo retomó.
Te recomiendo: New You

Modern Vampires Of The City
Los Vampire Weekend presentaron su tercer disco de estudio, bajo el sello XL Recordings. Después de su segundo álbum la banda de New York se distanció un tiempo para trabajos en solitario, al reunirse grabaron Modern Vampires Of The City y lo dieron a conocer el 14 de mayo.
Te recomiendo: Step

Mosquito
La banda Yeah Yeah Yeahs, que se formó en el 2000, el 12 de abril por Interscope Records, lanzó su cuarto disco, Mosquito. El álbum cuenta con once temas y de una duración de 48 minutos. El 8 de mayo presentaron el video Monsquito dirigido por Shim Shimbe.
Te recomiendo: Mosquito

Random Access Memories
El dúo francés, Daft Punk, presentó el 17 de mayo su cuarto álbum de estudio. A diferencia de sus discos anteriores tuvo como colaboradores a muchos músicos:  Panda Bear, Julian Casablancas, Todd Edwards, DJ Falcon, Chilly Gonzales, Giorgio Moroder, Nile Rodgers, Paul Williams y Pharrell Williams.
Te recomiendo: Giorgio By Moroder

The Next Day
El veterano David Bowie presentó su vigésimo cuarto álbum el 8 de marzo, día de su cumpleaños, con la discográfica Columbia Records. El musico inglés desde 2003 no presentaba nuevo material, con Reality. El disco dura 53 minutos y cuenta con 14 canciones.
Te recomiendo: Valentine's Day

Yeezus
Es el sexto álbum del cantante y productor de hip hop Kanye West, lanzado el 18 de junio por Roc-A-Fella Records y Def Jam Recordings. Para la producción del disco se reunió con Mike Dean y Daft Punk. Yeezus cuenta con la colaboración de: Justin Vernon, Frank Ocean, Chief Keef, Kid Cudi and Charlie Wilson.
Te recomiendo: Black Skinhead

Free Bonus
Un fuerte en el corazón
El 17 de mayo, la banda argentina Rosal, presentó su quinto disco de estudio.El álbum cuenta con las participaciones de Axel Krygier, Tomi Lebrero, Darío Jalfin, Juan Pablo Di Leone y Jimena Lopez Chaplin.

domingo, 4 de agosto de 2013

Before Midnight, una excusa para hablar de amor


Nueve Años

 




El punto fuerte de Richard Linklater es el guion, son exquisitos, se elevan como pocos hacia el cine trascendente, pero lo más destacable es cómo encara los diálogos. En la mayoría de sus films está presente el dialogo como una manera de incitarnos a la reflexión desde la trilogía de Before pasando por Tape, Fast Food Nation y A Scanner Darkly hasta Waking Life, su película más filosófica. También cabe destacar el magnífico trabajo que hace con el lenguaje corporal, sus películas se sienten tan naturales que uno está ahí, con ellos. 
Con Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013) conquistó a la crítica, al público y me transformó en un seguidor de su cine. Nos mostró su mirada romántica, pero también su lado político, sus posturas ante lo cotidiano, sus reflexiones, y su visión de la vida, la muerte, la soledad, el amor, la modernidad. Cada una de las películas puede separarse en minutos y hacer extensas reflexiones, tienen tanto potencial comprimido en tan pocas palabras, creó una trilogía tan grande que cualquier análisis queda pequeño, es intentar contener el agua con tus manos, y Before Midnight es la más grande no sólo de las tres, sino que es la mas ambiciosa, rica, oscura y densa que el director haya creado en toda su filmografía.
Luego de mucha falsa información, rumores y suposiciones, el director se reunió en Grecia con Julie Delpy e Ethan Hawke a mediados de 2012, comenzaron a planear una tercer entrega, obviamente lo que más le interesaba era que saliera un guion que los dejase satisfechos, y así fue. Meses después nos enteramos de una tercer entrega de Before. ¿qué puedo decir sobre la pelicula cinematograficamente? Linklater repite el formato de las entregas anteriores, largas caminatas, paisajes, charlas, una mejor fotografía que en las anteriores, impecable su dirección al igual que el guion (co-escrito con los actores), y una Gran actuación de todos.

Linkleiter aprovecha estar en Grecia para lanzar a los protagonista a realizar una odisea, los arroja a un laberinto que el mismo ha creado, para poner a prueba los sentimientos que cada uno siente por el otro, allí van a deslizarse por el odio, el rencor y la frustración. En un momento Céline confiesa su temor por ir a Grecia “este lugar tiene miles de años de mitos y tragedias. Que pensé, que algo trágico iba a pasar.” además en el comienzo recibe una revelación de oráculo de Delfos, en el auto: “¿Sabés qué? Está comenzando, ¿sí? Eres infeliz y culpas a otra persona. Y se acaba, y eso es todo”.
Pero ¿Qué significa amar a alguien? La palabra “amor” ya no quiere decir nada, o casi nada, en la actualidad, donde ha sido bastardeada y explotado por quién usó de ella para denotar cualquier cosa menos sinceridad. Esto no quiere decir que la palabra este mal usada, simplemente que su campo de significación es tan amplio que me parece absurdo emplearla. Sentir algo por alguien es cuando establecés una conexión que te significa algo, cuando ésta se vuelve valiosa. Conectar con alguien es crear un vínculo más allá de lo sexual y más acá en lo comunicativo. Entre más se estrecha el vinculo, más seguro nos sentimos con la otra persona, y más entregamos de uno, y viceversa. Amar a alguien es cuando esa persona produce una afección en vos, deja un remanente, del cual no vas a poder quitártelo jamás y llegarás a viejo lleno de marcas, manchas de todas las personas que te significaron algo en tu vida, estarás veteado, y entre mas vetas más grande serás. Como dice la anciana durante la comida: “Aparecemos y desaparecemos. Y somos tan importantes para algunos...Pero solo estamos... pasando. Solo pasamos”. 

Prefiero pensar en el amor como una obsesión por otra persona, un manojo de ideas, emociones, sentimientos, el problema es que la obsesión tiene mala prensa, tiene fama de ser una deformación de la psiquis, pero creo que en éste caso no hay comparación mejor, como manifiesta el tema de Desire, Under Your Spell (Bajo tu hechizo):
“-¡Hey! 

-¿Si?
-Me preguntaba ¿Sabés la diferente entre el amor y la obsesión?
-¡No!
-¿Y cuál es la diferencia entre la obsesión y el deseo?
-¡No lo sé!”.
Desear a alguien es un vínculo comunicativo de índole corporal. El cuerpo como un todo. En él está lo que decís, lo que haces, lo que pensás, lo que sentís, lo que no hacés, lo que no pensás, lo que ignoras, tu sexo, tu idioma, tus posibilidades, tu lenguaje y tu libertad. Esto fue uno de los motivos por el cual Jesse ni Céline pudieron olvidarse, sus deseos no se habían consumido, nueve años sin verse hizo que el vinculo tuviera una dimensión faraónica de lo que quizás hubiera tenido en otras circunstancias, varias veces coquetean con esa idea de qué habría pasado si se hubieran encontrado ese diciembre del 95. El cuerpo necesita del otro, que Esté, no puede no estar (por eso las relaciones a larga distancia no suelen funcionar), querés olerlo, verlo, oírlo, sentirlo, saborearlo. Y a la vez que está, y como no podés detener el tiempo, Sos con la otra persona, vas siendo con ella, nutre tu vida de alegría y sufrimiento, de goces y placeres. Amar es compartir la mierda existencial. 

¿Cómo? ¿Está destinado o es azar? Definitivamente el destino no tiene nada que ver con los humanos, eso es cosa de dioses. El azar puso a Jesse y Céline en un tren europeo en 1995, luego la libertad tomó el rumbo, porque fueron los protagonistas, con sus decisiones quienes decidieron bajarse del tren, pasar el día junto y no verse por nueve años.
¿Esto es para siempre, puede durar toda la vida? Dura lo que tiene que durar. La idea del amor eterno, como dice Donald Draper de Mad Men
"el amor lo creamos nosotros para vender pañuelos a las mujeres" esta idea tiene fecha y hora de cuando comenzó a utilizarse. Céline lo deja claro en Before Sunset “¿Pero qué significa el hombre adecuado, el amor de tu vida? El concepto es absurdo. La idea de que sólo estamos completos con otra persona. Es malvada, ¿no?”. Esto uno de los pilares de la película, cuánto dura éste deseo, esta conexión. Céline y Jesse no son los jóvenes enamorados de Before Sunrise, ahora tienen dos hijas, mayores responsabilidades, la rutina los carcome desde dentro, y todo estalló en el hotel, los héroes románticos que se entraron en el laberinto de Linklater ahora allí se transformaron en dos minotauros, quieren lastimarse, y no escatiman en utilizar palabras dolorosas, es la escena más dura de la película, equiparable a cuando viajan en el auto en Before Sunset, en ambas desnudan lo que les pasa, lo que sienten, lo que piensan. Cuando alguien se siente vulnerable no le es un inconveniente ser cruel con quíen compartió tanto. 
Before Midnight apuesta a las relaciones duraderas, esto no quiere decir que apuesta a la institución del matrimonio, Céline y Jesse no están casados, pero si viven juntos y tienen los mismo hábitos que una pareja casada moderna. Lo que nos dice con respecto a las relaciones es que son como los días, en cada uno sale el sol (Before Sunrise), está en la cúspide y comienza a decaer (Before Sunset), hasta que cae la noche (Before Midnight), pero no hay que preocuparse (o si), porque vuelve a aparecer al día siguiente, lo que sí es que debés enfrentar la noche, tenebrosa e intimidante, la mayoría rehúye de ella, pero dice Linklater, que si podés atravesarla pueden encontrarse otra vez, diferentes, por haber atravesado la noche.
Que claro que es la historia de una pareja heterosexual, monogamica, de costumbres anglosajonas, de clase media alta.
La trilogía es tan intimista que una vez que entra en uno no sale y no saldrá jamás, por suerte.




Trailer: 

domingo, 28 de julio de 2013

Du Levande, la vida en comedia








Probablemente hayas visto el film, pero si no lo viste es totalmente recomendable, se trata de La Comedia de la Vida o según el traductor del google  “vos, viviente” “estás vivo”. El film está dirigido y escrito por Roy Andersson, oriundo de Suecia y lleva en su filmografía un total de nueve películas, donde Du Levande es su anteúltima, del 2007. Estrenará este año “En duva satt på en gren och funderade på tillvaron” (una paloma se sentó en una rama y meditaciones sobre la vida).

El film es un total de cincuenta sketches sin trama que los conecte explícitamente, desde una mujer que llora porque su esposo lo insultó hasta un grupo de personas que ensayan para la banda local pasando por el sueño de una persona quien es condenada a la silla eléctrica por destruir un juego de porcelana antigua. Lo que la película quiere es mostrar la miseria y la gloria de lo que significa ser humano, pero desde un humor del detalle, de las sutilezas, lo trivial, como catalogan (y él mismo lo hace) al cine de Roy Andersson. Este mediante un humor, que por momentos se acerca al surrealismo y en otros al absurdo, deja ver sin diálogos elocuentes, frases untuosas o escenas titánicas lo que significa estar vivo.

Lo absurdo de la existencia humana se deja diluir en cada segundo, donde no se buscan razones, orígenes, justificaciones, sólo hay personas que viven y tratan de llenarse a sí mismas con todo lo que pueden, con todo el abanico de sentimientos, sensaciones, experiencias, deseos. En cada partícula del film vemos la fatalidad y fortuna del vivir: lo azaroso de la existencia.




El nombre del metraje responde a un poema de Johann Goethe, de una serie de poemas que parecen en Las Elegías romanas:

X
Alejandro, César, Enrique y Federico, los grandes,
me darían felices la mitad de la fama que conquistaron,
porque les cediera a cada uno una noche de mi cama.
Pero, pobres, los tiene presos el duro poder del Orco.
Regocíjate pues, tú, viviente, en el cálido sitio del amor,
antes que el lúgubre Leteo atrape tu pie fugitivo.

Lo que me parece que viene a decir Roy Andersson  no es que debemos ser negativos o positivos ante la vida. Negativo no, porque es una actitud ante la realidad que no permite la construcción, la unión, siempre intenta romper los enlaces, ni tampoco positivos, que lima todos los bordes de la realidad, la dosifica, la endulza y la vuelve algo que no es. Esta dicotomía lleva siempre a un callejón sin salida. Lo que dice en voz baja Andersson, te susurra, es que estás vivo.

viernes, 21 de junio de 2013

Cortometrajes


Cortos Parte I






Producido, escrito y dirigido por Miguel Ángel Cárcano. Narra la noche de una persona deambulando por Madrid, una conciencia xenofóbica, homofóbica y misógina. Cortometraje rodado en una sola noche en Madrid. Pertenece al proyecto colectivo 14 Capullos .



"Desnudarse puede ser algo bastante complicado". Escrito y dirigido por Juan Carlevaris.



"Una joven pareja emprende sus vacaciones por la costa de Uruguay. Él, en su neurosis, comienza a creer que Ella no lo ama y empieza a tener pensamientos de como terminar esa situación". Escrita y dirigida por Martin Piroyansky.



"Javier está enamorado de Romina. En una fiesta, escuchamos sus pensamientos y a veces hasta habla con nosotros. Jugando entre la realidad y la fantasía, Javier tratará de sobrellevar sus miedos y conseguir a la chica de sus sueños".



Dirigido por Spike Jonze y Simon Cahn. "La noche cae y un viejo librero parisino cierra su pequeña tienda. Los personajes de las portadas de los libros despiertan, dándose lugar a una historia de amor entre Mina y el esqueleto de Macbeth".



"Luego de una ruptura amorosa, Julián visita a distintos amigos, cada uno con una teoría distinta sobre el amor y las separaciones".



"Un día de calor en Buenos Aires es el telón de fondo de cinco historias diferentes. Atravesadas por la temática sexual, las historias fueron adaptadas de cuentos de jóvenes escritores argentinos".


domingo, 16 de junio de 2013

¿Por qué Crystal Castles?





Crystal Castles es la voz de la partícula anómala de la sociedad, de los excluidos de siempre, marginadas, inadaptados, apartadas, enfermos. Los olvidados de la historia.
Hacen eco a esos aspectos de la vida moderna que muchos pasan de largo. Lo que diluyen sus canciones, lo que dejan al descubierto es la vulnerabilidad de la existencia, algo efímero, un golpe violento, exultante de pasión autodestructiva. Una explosión de un Todo que reúne muchos aspectos humanos, las converge en un Todo ¿qué es? violencia, pasión, odio, agresión, vacío, ausencia, cólera, sexo, angustia, tristeza, rencor, frustración, melancolía, soledad y desamor. Pero nunca separados, sin dividir uno del otro, como si el lenguaje escrito o hablado no existiera, se dejan llevar por el movimiento del sonido, las palabras pueden o no ser circunstanciales, como si entre: odio, sexo y tristeza no hubiera una diferencia más allá de las letras que las componen, como si fueran una misma cosa, como una mezcla de colores que los han separado para diferenciar el rojo del verde, el azul del violeta. Todo esto es el material, los elementos que componen el vomito del dúo




Una de las peculiaridades, que las diferencia de otras bandas, es que canalizan este Todo mediante el cuerpo. Es el cuerpo quién toma el mando, se hace con la persona, el pensamiento critico queda suspendido a merced del baile frenético que despiertan sus canciones. El ejemplo más notable de esto es la canción que los hizo famosos, Alice Practice, como manifestación de toda una corriente, flujos, que dejan ver el estado, la situación de los padecimientos actuales. 
Tampoco se debe confundir, lo que hay en el fondo, lo que radica en él, no son sentimientos desesperanzadores, sino un fuerte deseo de vida pero en todas sus dimensiones, nutrir nuestras vidas de sensaciones exuberantes, llenas de goce atravesadas por la carne, sin ocultar todas las frustraciones con las cuales viene aparejada la existencia. Es agarrar toda la mierda que tu voluntad, la de los demás y el azar te han dado y bailar.
El sonido anarquista de los excluidos hace carne en la pequeña Alice Glass y en los arreglos de Ethan Kath, para llevarnos a su castillo donde sentirnos inseguros.